¿Qué es needle painting?

La pintura con agujas o pintura con hilo es una técnica de bordado e ilustración textil que utiliza elementos tradicionales de pintura y dibujo para sombrear y agregar volumen y estructura a una imagen. La aguja se convierte en tu pincel y el hilo, en tu pintura. Se usa la puntada de relleno llamada larga corta (long-short stitch) que sirve para rellenar superficies en el bordado.

En los últimos años, la pintura con agujas se ha convertido en una técnica muy popular gracias a los extraordinarios efectos que puedes crear con cada puntada.

Breve historia del bordado, un arte milenario y global

La historia del bordado se remonta a la época de los faraones en Egipto, en donde fue encontrado el bordado más antiguo en la tumba de Tutankamon (1300 ac). También hay descubrimientos en otras culturas antiguas como las mesoamericanas (300 ac) y China con su ruta de la seda (114 ac) en donde hubo un gran intercambio cultural, enriqueciendo los patrones de bordado. En Francia, el bordado se utilizaba para decorar los bordes de las prendas, de allí el nombre “broder”.

Con la industrialización surgieron las máquinas y con ellas se reemplazó el bordado mano, quedando relegado al entorno doméstico y lo femenino.

Sin embargo, después de décadas en que todo se reproduce masivamente, crear una pieza única, autentica y personal con las manos, es un acto de valor.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?